Noticias de CEOE Aragón

Volvemos #alTrabajoconSalud para facilitar la realización de test Covid19 en el mayor número posible de empresas de Aragón

Con el objetivo de contribuir a proteger la seguridad y salud de los trabajadores y afianzar  la recuperación de la actividad económica y  social

La iniciativa nace con la colaboración del servicio de prevención Mas Prevención y el laboratorio Pangaea Oncology, y con el respaldo de Salud Pública del Gobierno de Aragón

Las empresas asumirán los costes y ampliarán la información del estudio epidemiológico y de prevalencia en la Comunidad Autónoma

Velar por la salud y seguridad de sus empleados ha sido y es prioritario para las empresas ante la pandemia de Covid-19. Este objetivo implica hoy realizar test de detección del virus a sus plantillas, ya que el inicio del lento proceso de reactivación económica supone en gran parte de ellas recuperar o poder incrementar su actividad, con la consiguiente reincorporación de personas a sus puestos de trabajo.

Garantizar lo más posible la seguridad y salud de quienes integran las empresas en esta reincorporación al trabajo resulta factor indispensable para poder avanzar hacia la recuperación total de su actividad, de la que depende el mantenimiento del empleo y el relanzamiento del conjunto de la economía, Además, debe contribuir decisivamente a evitar contagios que pudiesen tanto afectar a sus plantillas como traspasar las empresas y extenderse a través de sus contactos tanto laborales como personales.

Por ello, CEOE Aragón ha trabajado intensamente con el Gobierno de Aragón para lograr que las empresas puedan realizar estos test, siempre siguiendo los requisitos de las autoridades sanitarias y asumiendo empresarialmente los costes de su realización.

La información obtenida con estos test, se trasladará – bajo el estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos- al estudio epidemiológico y de prevalencia de esta pandemia en nuestra Comunidad Autónoma.

Para facilitar al mayor número de empresas aragonesas la adquisición, realización e interpretación de estos test con garantías de seguridad, CEOE Aragón pone en
marcha Volvemos #alTrabajoconSalud. En esta iniciativa, la Confederación ofrece a las empresas tanto test rápidos de anticuerpos como PCR a precios competitivos

gracias a la negociación de ofertas de compra conjunta y al establecimiento de convenios con el laboratorio Pangaea Oncology y el servicio de prevención Mas Prevención, que ofrece su amplia red de centros y profesionales sanitarios para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Ambas entidades han mostrado su compromiso y responsabilidad social corporativa con las empresas y los trabajadores de Aragón alcanzando el acuerdo con CEOE Aragón. Este acuerdo está abierto a la participación de otras entidades que quieran sumarse con los requisitos fijados.

Las personas que deberán someterse a estas pruebas se determinarán entre cada empresa y su servicio de prevención, propio o ajeno, en función de criterios médicos y laborales como la sintomatología, la criticidad de los puestos de trabajo ocupados o la posibilidad de transmisión, y consultando con los delegados o comités de prevención.

En caso de detectarse positivos, los pacientes serán derivados a la sanidad pública, siguiendo la normativa vigente, mientras que los  servicios de prevención realizarán el seguimiento de los pacientes y sus contactos dentro de su labor de análisis epidemiológico y vigilancia de la salud.

Volvemos #alTrabajoconSalud iniciará su actividad el próximo lunes, día 4, y la mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que se trata de realizar los test y también el seguimiento de los resultados y los posibles positivos, así como de establecer, en cada caso, los protocolos de prevención de riesgos específicos que se consideren adecuados. Las tarifas para las empresas serán de 85 € para los test PRC y 18 € para los de anticuerpos, en ambos casos más el 21% de IVA. Con estos precios, que se sitúan significativamente por debajo de los de mercado gracias al esfuerzo y compromiso de todos los involucrados en la iniciativa, se pretende extender la realización de test al mayor número de empresas y que la decisión de hacerlos se vea lo menos limitada posible por el coste, primando el aspecto sanitario y la Responsabilidad Social.

Las empresas interesadas deben remitir un correo electrónico a prevencion@ceoearagon.es o contactar telefónicamente con CEOE Aragón a través del teléfono 976460066.

La puesta en marcha por CEOE Aragón de Volvemos #alTrabajoconSalud responde al deseo de realizar test para proteger a sus trabajadores, proveedores y clientes que le han hecho llegar muchas empresas y asociaciones sectoriales y territoriales aragonesas. Es una acción complementaria con las medidas ya ampliamente adoptadas por las empresas para evitar contagios: desde las  organizativas como el teletrabajo, el establecimiento de turnos, flexibilidad horaria o jornadas continuadas, y la reorganización de la distribución de puestos, hasta equipos de protección cuando son necesarios; sin olvidar las medidas higiénicas recomendadas como prioritarias por todos los foros científicos.

Por otro lado, CEOE Aragón considera que la colaboración de las empresas privadas, con la realización de test cuyos datos serán compartidos con la sanidad pública, puede contribuir a facilitar la desescalada del confinamiento y la reactivación económica lo más rápida y sostenida posible, evitando rebrotes que tendrían consecuencias fatales tanto sociosanitarias como económicas.

Mas Prevención, es el servicio de prevención de riesgos laborales de mayor implantación en Aragón, con sede en Zaragoza, y 18 centros sanitarios y más de 160.000 trabajadores protegidos en la comunidad autónoma. Dispone en Aragón, de una plantilla de casi 100 profesionales sanitarios de vigilancia de la salud, cuya actividad anual de reconocimientos médicos laborales asciende a más de 150.000. Más de 14.000 empresas aragonesas entre las más importantes de la comunidad confían su seguridad y salud en la compañía de riesgos laborales

Pangaea Oncology es una compañía de capital mayoritariamente aragonés, especializada en oncología de precisión que cuenta con actividad clínico-asistencial, a través de su filial Instituto Oncológico Dr. Rosell, y con un laboratorio de última generación de diagnóstico en cáncer. Cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil y con sede en Zaragoza, tiene capacidad para hacer alrededor de 3.500 muestras PCR semanales. La sociedad cuenta entre sus fundadores con figuras de reconocido prestigio internacional entre los que están los doctores Rafael Rosell (elegido por la revista Lancet como el mejor oncólogo de pulmón de Europa) y el Santiago Ramón y Cajal, natural de Zaragoza, experto internacional en patología molecular y miembro de la Real Academia de la Medicina. Presta servicios a las principales multinacionales farmacéuticas y del sector de diagnóstico, con el objetivo de mejorar el rendimiento de fármacos en desarrollo y de validar tecnologías de diagnóstico para multinacionales. El laboratorio de Pangaea cuenta con las máximas certificaciones, siendo el primero en España acreditado por ENAC (ISO15189) en mutaciones puntuales (2016) y en Next Generation Sequencing (2020), ambas en Biopsia Líquida.