Noticias de CEOE Aragón

La subida del SMI impuesta compromete la competitividad empresarial y la creación de empleo

  • 12/01/2024
  • Sin categorías asociadas

Impuesta unilateralmente y sin que el Gobierno se plantee revisar las condiciones de las contratas públicas y sector agrario

La Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón constata la mejora de las previsiones, pero con fuertes riesgos nacionales e internacionales 

Reunión con el Director General de Política Económica del Gobierno de Aragón

Un cierre económico de 2023 mejor de lo esperado y previsiones moderadamente positivas para 2024 han sido la tónica coincidente de las empresas y sectores de actividad reunidos hoy en la Comisión de Coyuntura Económica de Aragón. En un encuentro que ha contado como invitado con el Director General de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, tanto él como el Presidente de la Comisión, Félix Longás, y los responsables empresariales participantes han destacado la moderación del aumento de la inflación, sin dejar de crecer, así como de los costes de las materias primas y la energía tras una etapa muy complicada para el consumo y  las empresas, que no han podido repercutir totalmente el aumento de costes empresariales.

Las previsiones publicadas por CEOE Aragón a final de 2023 fijan un crecimiento del PIB aragonés del 2,2% para ese año y del 1,9% para 2024, en este caso, ligeramente por encima de la previsión nacional.

La fortaleza del sector exterior aragonés, con sucesivos récords de exportaciones es una de las mayores bases del crecimiento aragonés, si bien se ha constatado que parte de ese incremento en importe se debe a la inflación y no a un aumento del volumen de las exportaciones. Los riesgos de un menor dinamismo de la Unión Europea, nuestro principal cliente, el mantenimiento de tipos de interés altos y los conflictos internacionales que afectan a los flujos de transporte mundiales son los principales hándicaps a tener en cuenta para este año.

También se ha destacado como elemento positivo el buen comportamiento del mercado laboral. Sin embargo, este puede verse negativamente influido por las políticas del Gobierno central, que precisamente hoy ha anunciado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%, sin contar con las organizaciones empresariales y obviando su propuesta de subida del 3%, en línea con el AENC pactado con los sindicatos, y condicionado a la revisión de las contratas públicas y las cotizaciones en el sector agrario. Félix Longás ha recalcado que los empresarios “no estamos en contra de la subida, pero sí de que se haga por imposición, sin negociar. Esto nos resta competitividad, más aún cuando no estamos aumentando la productividad y sin que este aumento de costes salariales se repercuta en las condiciones de las empresas en los contratos con la Administración”.

Aunque esta medida es potestad del Gobierno, “lamentablemente el diálogo social a nivel nacional ha dejado de existir hace un tiempo y tenemos que hablar más bien de imposiciones, cuando las empresas y empresarios, que  creamos riqueza en este país, creemos que merecemos un trato más equilibrado y en línea con lo que aportamos al país”, ha señalado Longás.

Tanto el Presidente de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón como Javier Martínez se han mostrado muy críticos con las cesiones del Gobierno central a Junts para forzar la vuelta de empresas a Cataluña, una cuestión “que afecta directamente a la seguridad jurídica de empresas e inversiones” y a la decisión privada de las empresas de instalarse donde consideren oportuno.

El Director General de Política Económica ha aludido así mismo al impulso a la internacionalización y a la difusión de los distintos instrumentos de apoyo a las empresas (Avalia, Sodiar, Arex, IAF…) con que cuenta el Ejecutivo autonómico, así como a las dificultades de reclutamiento de mano de obra destacada por diversos sectores en el encuentro desde el transporte y la hostelería hasta la industria y la tecnología.