Noticias de CEOE Aragón

Las previsiones apuntan a un moderado crecimiento económico, descartando la recesión en el primer trimestre del año

La Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón ha analizado hoy la situación económica y sus perspectivas, basándose en los primeros indicadores de la actividad económica española en este año y la percepción de las empresas que componen este órgano de la Confederación. Ha contado, además, con la participación como invitada de la Responsable de la Unidad de Previsión y Seguimiento Económico del Banco de España, Ana Gómez Loscos.

Los datos confirman la tendencia prevista de un crecimiento económico moderado, pero ligeramente positivo, alejando por el momento el riesgo de una recesión económica en los primeros trimestres de 2023. Esta evolución en la economía española también se hace extensiva a la zona euro. 

Los indicadores PMI (índice de gestores de compras) mejoraron en febrero respecto al mes anterior, lo que apunta a ese crecimiento en los próximos meses, tanto en el sector industrial (el PMI se sitúa en España en 50,7 frente al 48,4 de enero) como en servicios (56,7 frente a 52,7). También marca esa tendencia el Índice de Producción Industrial y la producción de manufacturas, que crecían levemente en enero frente a descensos anteriores. 

En el lado más negativo se mantiene la inflación, con cifras muy elevadas en febrero (6%  en el indicador general y 7,6% en el subyacente), aunque el escalón energético de marzo de 2022 hace previsible una rebaja sustancial para este mismo mes.  La inflación subyacente todavía no ha tocado techo y algunos de sus componentes, como los alimentos, tienen una repercusión dura y directa sobre los ciudadanos y el consumo. 

En Aragón se confirma la tendencia que apuntamos a lo largo de 2022: crecimiento económico, pero con peor evolución que la media nacional. El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) ha publicado en marzo la estimación de crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2022, situándolo en el 0,1% trimestral, la mitad que España. 

 

Video: La Voz de Félix Longás. Declaraciones del Presidente de la Comisión

 

El PIB aragonés habría aumentado un 5,0% en 2022 según el IAEST, aunque con las últimas cifras, nuestros cálculos lo sitúan en el 4,8% (coincidiendo con la AIReF). En cualquier caso, muy por debajo de la estimación del 7,1% con que el Gobierno de Aragón elaboró su presupuesto de gastos de 2022.

PREVISIONES 

La incertidumbre de la evolución de los precios y las turbulencias financieras desatadas en Europa por las caídas del Silicon Valley Bank en EEUU y Credit Suisse hacen muy difícil realizar previsiones; más aún ahora que la respuesta ante estas crisis bancarias puede hacer cambiar la política monetaria, encaminada hasta ahora a combatir la inflación. 

En la reunión, las empresas presentes han destacado como principales preocupaciones que se mantienen los costes de materias primas y energía, junto al incremento de impuestos y cotizaciones. Le siguen la situación de la demanda y las dificultades para encontrar mano de obra. Respecto a sus previsiones de inversión, se concentran en mantenimiento y renovación de activos, incremento de capacidad productiva, pero sin nuevas instalaciones, internacionalización y digitalización.