Noticias de CEOE Aragón

Más de cien personas asisten a la primera jornada empresarial en materia de seguridad industrial e incendios en Zaragoza

  • 22/01/2020
  • Sin categorías asociadas

Cumplimiento normativo y cultura preventiva, claves para la seguridad industrial y protección contra incendios

Afecta a unos tres millones de instalaciones en Aragón que engloban tanto todo tipo de empresas como establecimientos públicos y edificios privados

Más de un centenar de profesionales y técnicos de empresas, servicios de seguridad y protección de incendios, administraciones de fincas, colegios profesionales e instituciones públicas han asistido esta mañana a la Primera jornada Empresarial Técnica en materia de Seguridad e Incendios, celebrada en la sede de CEOE Aragón. La sesión, organizada por ARAPREIN (Asociación Aragonesa de Empresas de Prevención de Incendios) y ASOCAR (Asociación de Organismos de Control de la C.A. de Aragón), ha contado también con la colaboración del Gobierno autonómico, cuyo Vicepresidente, Arturo Aliaga, la ha inaugurado.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de una materia básica para la seguridad de todos los ciudadanos y que afecta, por un lado a las instalaciones industriales y de producción, pero también a todo tipo de edificios públicos y privados, ya que engloba desde la protección contra incendios o sistemas de calefacción y refrigeración, a las instalaciones eléctricas, ascensores o sustancias peligrosas. En total, alrededor de tres millones de instalaciones en Aragón, sobre cuyos titulares recae la obligación del cumplimiento normativo y de revisión, tanto como empresas como en el caso de viviendas, “en las que se produce la mayor parte de los incendios”, como ha destacado el presidente del ARAPREIN, David Vela.

Por ello, tanto él como el presidente de ASOCAR, Enrique Vinués, han resaltado que, junto al cumplimiento de la regulación, resulta indispensable generar una mayor cultura preventiva en el conjunto de la sociedad. “La seguridad no la hacemos los organismos de control, la hacemos entre todos y es un compromiso social” ha destacado Vinués, que resalta que “tú puedes tener muy bien tu caldera, pero si tu vecino la tiene mal, afecta a tu seguridad”.

Tanto los presidentes de ambas asociaciones, integradas en CEOE Aragón, como el Consejero Aliaga han hecho hincapié en la estrecha colaboración existente entre la Administración y el sector, muchas veces solo visible cuando, desgraciadamente, se produce algún accidente. De ahí que la jornada haya tenido el lema “Por un mundo más seguro: una responsabilidad que compartimos”.