Noticias de CEOE Aragón

Noviembre casi plano en el mercado laboral con gran incertidumbre ante los anuncios del Gobierno central sobre SMI y jornada

  • 04/12/2023
  • Sin categorías asociadas

El paro registrado ha aumentado en Aragón un 0,66%  en noviembre, en 350 personas; una evolución casi plana en un mes habitualmente de transición, que también se ha dado a nivel nacional, pero en sentido positivo en este caso, con una reducción del -0,89%.

Más significativo es el dato de evolución anual del desempleo, en comparación con noviembre del año 2022, con una reducción del -9,11% en Aragón (5.356 personas menos en desempleo que en la misma fecha del año pasado). Esta disminución casi duplica la nacional, del -5,09%, en el mismo periodo.

Zaragoza ha sido la provincia aragonesa con mejor comportamiento tanto mensual (-0,03%) como interanual (-9,38%), seguida por Huesca, con aumento mensual del desempleo del 2,53% y reducción anual del -8,35%; y Teruel, con un 3,92% y un -7,97%, respectivamente.

Por sectores, solo la Industria ha logrado reducir el paro registrado respecto al pasado mes de octubre en 26 personas, un -0,43%. Mucho más positiva es la comparación anual sobre noviembre de 2022, con todos los sectores disminuyendo su desempleo, liderados por el -17,59% de la Agricultura, el -10,83% de los Servicios y el -5,78% de la Industria.

También la afiliación a la Seguridad Social ha registrado una evolución casi plana con un -0,10%  de cotizantes en Aragón y un -0,06% en España.
 

INCERTIDUMBRE ANTE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO CENTRAL
Los recientes anuncios del Gobierno nacional en materia laboral, muy especialmente sobre la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de jornada semanal, amenazan la evolución de la contratación y el empleo en los próximos meses.

El Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha explicado que “un  aumento del SMI adoptado unilateralmente tendría un efecto claramente desincentivador e impactaría sobre los sectores más ligados a este salario: agricultura, contratas públicas y servicios domésticos, con efectos contraproducentes” de menor contratación y posible deriva de parte de estos empleos a la economía sumergida.

Por ello, desde CEOE Aragón respaldamos la propuesta nacional de CEOE de una subida del 3% en 2024 y 2025 “siempre que vaya acompañada de actualización en la misma línea de los contratos públicos y de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario”, ha señalado.

Cabe recordar que el SMI ha subido en España un 46,8% desde 2019, mientras que la productividad de la economía española ha caído un 3,8%.
Tampoco el anuncio sobre la reducción de jornada “por decreto” ayuda a la contratación, “además de suponer un desprecio hacia la negociación colectiva y las necesidades y particularidades de cada sector y empresa, que son fundamentales a la hora de establecer la jornada anual y su distribución en el diálogo entre empresa y trabajadores”, ha declarado Arnau.

CEOE Aragón considera que frente a este tipo de medidas, la creciente falta de trabajadores para cubrir los empleos demandados por las empresas, pese a las elevadas cifras de desempleo, exige actuaciones centradas en la formación y recualificación de trabajadores, relevo generacional y facilitación de la contratación de trabajadores extranjeros, entre otras.

ACCESO AL INFORME EN PDF