Noticias de CEOE Aragón

Paro registrado julio: Tercer mes de descenso mensual en Aragón, pero continuando la fuerte contracción del mercado laboral

La recuperación en el empleo dependerá de la evolución de la pandemia y de que las políticas hacia las empresas  favorezcan su seguridad jurídica, liquidez y flexibilidad

Aragón cerró el mes de julio con un leve descenso del paro registrado respecto al mes anterior, el tercero consecutivo en la Comunidad Autónoma desde el inicio de la crisis asociada a la Covid19. Concretamente, el desempleo bajó en 675 personas (un -0,88%), menos que en el mes anterior (-2,63%) y que en el conjunto de España, donde lo hizo un 2,33%; eso sí, en este caso por primer mes desde la pandemia. En comparación interanual, frente a julio de 2019, hay en Aragón 15.331 personas más en desempleo, un 25,36% más; aumento muy cercano proporcionalmente al nacional, del 25,29%.

Los datos de paro registrado en julio reflejan nuevamente, por tanto, el fortísimo impacto que ha tenido en el mercado laboral la pandemia y la paralización de la actividad económica asociada a ella, junto a los incipientes pero aún muy reducidos atisbos de repunte, unidos a la lenta reactivación de parte de las actividades empresariales. Esta reactivación de las empresas y, con ellas, del empleo, se refleja claramente en el número de trabajadores afectados por ERTE, que a 31 de julio se situaba en 20.911 (de 6.206 empresas) un 45,8% menos que en junio (-17.671 personas) y 66.075 menos que en abril.

Los datos son, así, moderadamente esperanzadores y parecen indicar que Aragón ha iniciado un poco antes las reactivación, pero deben tomarse con la máxima prudencia, puesto que, uniendo trabajadores en ERTE y en desempleo, Aragón suma  96.696 personas que actualmente no están trabajado y querrían hacerlo. Además, la tendencia futura de estos datos no está nada clara, ya que dependerá de la evolución sanitaria de la propia pandemia y los rebrotes, las medidas que estos exijan adoptar y, por supuesto, el apoyo que reciban empresas y empleo para sostenerse de la mejor forma posible tanto a través de medidas que favorezcan la liquidez, actividad y seguridad de las empresas como la prolongación y adecuación de los ERTE a la evolución efectiva de las empresas de las que depende que esos puestos de trabajo puedan finalmente recuperarse, o la agilidad administrativa para favorecer inversiones. Es, así mimo, básico que logremos generar proyectos atractivos y tractores para optar a los fondos europeos.

El comportamiento del paro registrado en julio ha sido similar en las tres provincias aragonesas, con descensos mensuales encabezados por el -2,30% de Huesca, seguido por el -1,59% de Teruel y el -0,57% de Zaragoza; y crecimientos respeto a julio de 2019 que alcanzaban un 29,76% en Huesca, un 30,93% en Teruel y un 24,11% en Zaragoza.

Por sectores, las mayores reducciones mensuales en Aragón se han producido en Servicios (-3,01%) y Construcción (-1,48%), siendo los mayores aumentos interanuales los del Agricultura (30,47%) e Industria (28,94%), aunque es el 25,98% de servicios el que supone mayor incremento de personas en desempleo (10.651 parados más que en julio del año pasado).

La afiliación a la Seguridad Social se ha comportado de forma similar en España y Aragón, con aumentos  moderados mensuales y mayores reducciones interanuales, que también han registrado las tres provincias aragonesas, mientras que solo en Zaragoza han bajado los afiliados respecto a junio.