Noticias de CEOE Aragón

Positiva evolución del empleo y la afiliación en marzo, que confirma la moderada recuperación económica

El paro desciende en Aragón por encima de la media nacional aupado por el buen mes de la nieve en Huesca y Teruel, y la industria en Zaragoza

Marzo ha sido un buen mes para el mercado laboral. En Aragón, el paro registrado ha bajado en 1.005 personas (-1,72%) respecto al mes anterior y en 5.018 (-8,05%) sobre marzo de 2022. A estos datos se suma el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social: un 0,73% respecto a febrero (4.305 personas más con empleo) y un 1,67% (9.756 cotizantes más) frente a marzo de año pasado.

Aunque marzo suele ser un mes positivo para el empleo, en este caso su comportamiento es muy destacable ya que la reducción del paro en Aragón prácticamente ha quintuplicado la media de descenso de este mes en los últimos diez años. Además, tras un año pasado con peor evolución que la media nacional, la Comunidad Autónoma completa ya tres meses consecutivos de mejora, con un descenso del paro que supera el recorte nacional del -1,67% mensual y el -7,93% anual.

 

 

Jesús Arnau comenta los datos en este video

 

 

El descenso del desempleo ha alcanzado a las tres provincias aragonesas: -3,47% mensual y -4,94% anual en Teruel; -2,11% y -6,53% en Huesca; -1,46% y-8,64% en Zaragoza. También ha llegado a todos los sectores económicos aragoneses, salvo Construcción. La mayor contracción del paro se ha registrado en Servicios, en consonancia con el comportamiento estacional habitual, reforzado por el buen mes para el turismo de nieve tras un inicio vacilante de la temporada.  

Este hecho queda especialmente reflejado en la reducción del paro en el sector en Huesca y Teruel, con un –3,02% y -4,27%, respectivamente. En términos interanuales, también es reseñable la bajada del desempleo en la Industria:
-13,45% en Zaragoza (que equivale a 752 personas), -13,64% en Huesca  y -10,50% en Teruel. El empleo agrícola, más volátil, también ha tenido un buen comportamiento, ligado a la climatología y las campañas.

Tanto los datos de empleo como los de afiliación son, por tanto, positivos este mes e invitan al optimismo sobre la recuperación económica, aunque manteniendo la prudencia, ligada especialmente a la evolución futura de la inflación y los precios de energía y materias primas, cuyos ajustes se han  trasladado a la actividad empresarial y, con ella, al empleo en estos datos.

Se aleja así la posible recesión, aunque el optimismo debe ser moderado y vinculado también a las decisiones políticas y con incidencia sobre el tejido productivo que condicionarán a empresas y empleo.

Las necesidades y propuestas empresariales para fortalecer el empleo, la competitividad empresarial y la recuperación económica quedan reflejadas en las propuestas dirigidas a los partidos políticos presentadas el pasado viernes por CEOE Aragón, Cepyme Aragón y Consejo Aragonés de Cámaras.

 

 

(Informe en pdf)