Noticias de CEOE Aragón

Propuestas empresariales para Aragón 2023 junto a Cepyme y Consejo de Cámaras

Con la vista puesta en las próximas elecciones, las asociaciones empresariales han hecho públicas sus demandas y propuestas

Los presidentes de CEOE Aragón, Miguel, Marzo; CEPYME Aragón, María Jesús Lorente; y el Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, han presentado un documento conjunto de propuestas empresariales para la Comunidad Autónoma elaborado con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, y de cara a la próxima legislatura.

Las propuestas, orientadas a los partidos y sus programas electorales, incluyen medidas referidas, entre otras materias, a fiscalidad, mercado laboral, digitalización, barreras administrativas, impulso al tejido empresarial, internacionalización, infraestructuras, diálogo social y marca Aragón.

En conjunto, se proponen un total de 240 medidas referidas a 16 materias, que los empresarios consideran fundamentales para a lograr un ecosistema político y administrativo que favorezca el desarrollo y la competitividad del tejido productivo de Aragón.

Aragón "tiene que ser una comunidad autónoma fiscalmente competitiva" y hoy "la realidad refleja que su carga fiscal es superior a la mayoría de las comunidades autónomas", ha señalado MIguel Marzo, que también ha incidido sobre las cargas burocráticas, las ctizaciones sociales y la digitalización y sus infraestructuras en todo el territorio, entre otras áreas donde adoptar medidas medidas que ayuden a autónomos, pymes y grandes empresas a trabajar mejor.

Lorente, por su parte, ha abogado por "poner en valor a los empresarios", al tiempo que enumeraba algunas reivindicaciones como la mejora de las infraestructuras de comunicaciones, la armonización legislativa y la seguridad jurídica.

Manuel Rodríguez Chesa, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, ha incidido en la sólida internacionalización de la economía aragonesa y la necesidad "de que tengamos una marca Aragón que se conozca porque tenemos recursos para ello".

Más inversión en carreteras o reducir listas de espera y procesos de baja en la Seguridad Social para reducir las cifras de absentismo, cada vez más altas en Aragón, son otras de las propuestas que recoge este documento.

RESUMEN EJECUTIVO DE LAS PROPUESTAS