Noticias de CEOE Aragón

Preocupación por el impacto en la recuperación de la escasez de componentes y el encarecimiento de materias primas y transporte

La falta de profesionales formados en algunos oficios tradicionales, también entre los problemas destacados en la reunión de los órganos de gobierno de CEOE Aragón 

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Aragón, reunidos hoy, han manifestado su gran preocupación por la escasez de componentes fundamentales para la industria, así como por el encarecimiento generalizado de las materias primas y el transporte internacional, que están afectando de forma muy grave a empresas de diversos sectores.

La carestía mundial de microchips y semiconductores, componentes básicos en gran parte de los bienes industriales, obliga a ralentizar o parar la producción tanto en la automoción y sus auxiliares como en otros subsectores con alta dependencia de los componentes electrónicos. Esta situación pone en riesgo el ritmo de la recuperación económica que se está produciendo y tiene un efecto sobre la suspensión de actividad y las plantillas, que debería ser considerado en su causa como fuerza mayor y abordarse con fórmulas de flexibilidad laboral acordadas entre empresas y trabajadores, que eviten en lo posible medidas más gravosas para ambas partes. 

Así mismo, la solución a este problema a medio y largo plazo exige replantear la dependencia de Europa y España de la producción estadounidense y asiática en este campo, dentro de la estrategia global de reindustrialización de la UE. En esta línea, sería muy positivo situar Aragón como opción competitiva para posibles inversiones. 

Se suma a esta grave situación, el encarecimiento generalizado de las materias primas y del transporte internacional, especialmente los fletes, que han multiplicado su precio en este año, de forma que un contenedor en un mercante cuesta hoy en torno a siete veces más que al inicio de la crisis. Tanto esta subida de precio (y en ocasiones retraso de plazos de entrega) como el encarecimiento de materias y la energía afectan en mayor o menor medida a todos los sectores, preocupando también su afección al sector primario y agroindustrial, básico en Aragón.

Los empresarios reunidos hoy en CEOE Aragón, de muy diversos sectores, tamaños de empresas y de las tres provincias, se han mostrado muy preocupados por esta situación, que ha producido una especie de “tormenta perfecta” sobre gran parte del tejido productivo en un momento clave para la recuperación económica en la que, no obstante, consideran que se va a seguir avanzando gracias a los elevados niveles de vacunación y la progresiva supresión de restricciones.

FALTA DE PROFESIONALES 

La falta de trabajadores que sufren algunos sectores y actividades, que encuentran dificultades para cubrir sus ofertas de empleo, pese a las cifras de paro existentes, ha sido otro  de los problemas destacados por los empresarios en su reunión. Junto a la recurrente carencia de profesionales especializados en algunas áreas del sector TIC, se han puesto de manifiesto problemas en sectores como la Construcción, cuya patronal nacional cuantificó hace unos días en 700.000 los trabajadores cualificados que necesitaba el sector y no cubría por falta de profesionales formados.

Se trata, en este caso y en diversos sectores industriales, de oficios tradicionales vinculados a la Formación Profesional, que se deben promocionar y hacer atractivos entre los jóvenes, ya que son fundamentales, aunque su aportación en valor añadido sea limitada. 

Ahondar en la FP Dual y en el diseño de itinerarios formativos conjuntamente con las empresas es una de las medidas que se consideran fundamentales para corregir esta situación, junto a otras de índole más puramente educativa y socioeconómica.

Acuciante comienza a ser, por otro lado, la falta de transportistas para muchas empresas de Aragón, especialmente en el transporte de última milla e internacional. La posibilidad de recuperar medidas como los contingentes de trabajadores de terceros países a corto y medio plazo, junto a actuaciones coordinadas por el sector con las administraciones de cara al futuro, se han se han planteado como vías de solución a explorar.