Noticias de CEOE Aragón

Reconocida la experiencia laboral de 82 trabajadores gracias a procesos de acreditación puestos en marcha por CEOE Aragón

En los sectores forestal y de instalación de ascensores, y en  colaboración con CEOE Teruel y la Asociación Regional de Ascensores de Aragón

Son ya 585 los trabajadores que han obtenido certificaciones oficiales a través de convocatorias impulsadas por CEOE Aragón en los últimos años

Un total de 82 trabajadores y autónomos han obtenido certificación oficial de profesionalidad por sus años de experiencia laboral en Aprovechamientos forestales e Instalación-mantenimiento de ascensores, gracias a los dos Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) impulsados por CEOE Aragón el año 2020 año y que acaban de concluir.

La Confederación ha promovido los procesos en colaboración, respectivamente, con CEOE Teruel y la Asociación Regional de Ascensores de Aragón. Su propuesta fue recogida por la Agencia de Cualificaciones de Aragón, que es la entidad encargada del desarrollo de estos procesos en la Comunidad Autónoma.

Con estas nuevas certificaciones son ya 585 las personas que han visto acreditada su experiencia laboral gracias a procedimientos PEAC promovidos por CEOE Aragón desde 2016 para sectores como industria alimentaria, instalaciones y mantenimientos frigoríficos y eléctricos, docentes de formación para el empleo o guías ecuestres.

Los PEAC permiten a trabajadores y profesionales acreditar oficialmente su experiencia laboral a lo largo de los años y, por tanto, facilitan su reconocimiento, mayor formación continua y proyección profesional.

Sumados a la oferta oficial, pueden ser promovidos por CEOE Aragón, como agente social representativo, cuando una empresa o conjunto de empresas de cualquier sector y tamaño plantea su interés para sus trabajadores y se constata que no encuentran acomodo en la oferta existente en ese momento desde la Administración; solicitud que puede hacerle llegar cualquier empresa u asociación empresarial. En estos casos y siempre en
colaboración con la Agencia de Cualificaciones del Gobierno de Aragón, se organiza el grupo correspondiente y todo el procedimiento necesario para la acreditación.

En el Plan de Modernización de la Formación Profesional del Gobierno de España contempla el reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral como un ámbito estratégico. Su objetivo en este ámbito es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a en torno a 3.350.000 personas. En Aragón, podría beneficiar a alrededor de 90.000.

Cerca de la mitad de la población española de entre 16 y 65 años carece de una acreditación formal de sus competencias profesionales, aunque sí la haya adquirido a través de su vida laboral. La carencia de una cualificación formalmente acreditada tiene consecuencias  en la proyección profesional, así como el efecto perverso de que impide o ralentiza la capacidad de los trabajadores para seguir formándose, al no tener la titulación exigida para inscribirse en sucesivos programas formativos; hecho que repercute en la competitividad y productividad laboral y empresarial.