Noticias de CEOE Aragón

Senegal presenta sus oportunidades de negocio a las empresas en CEOE Aragón

Senegal es un país en desarrollo, con una fuerte previsión de  inversiones en infraestructuras de todo tipo y que abre puertas a otros estados africanos. Estas son las principales ideas que se han transmitido esta mañana a la quincena de empresas aragonesas participantes en un taller sobre Oportunidades de Negocio en este país africano, organizado por CEOE Aragón a través de su Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), respaldado por el Gobierno de Aragón, y que ha estado encabezado por la Embajadora de Senegal en España, Mariame Sy.

En el taller ha estado muy presente el Plan Senegal Emergente, puesto en marcha por el Gobierno del país y cuya segunda fase se llevará a efecto en el periodo 2019-2023, tras el éxito de su etapa anterior. Este plan incluye  proyectos de infraestructuras como autopistas, ferrocarril, puertos, etc., y algunos ya en curso, entre los que destaca el nuevo centro urbano creado a 30 kilómetros Dakar y su hub tecnológico, en cuyo diseño y puesta en marcha participa la aragonesa Idom.

El Director de esta empresa en Senegal, Federico Pardos, y Agustín Martín, CEO de Agrisoleil, firma también aragonesa y presente en Senegal en el sector de los abonos, fertilizantes y plaguicidas agrícolas, han explicado en el taller sus experiencias de negocio en Senegal. Ambos han comentado las grandes posibilidades del país, su seguridad jurídica y las dificultades culturales para entrar en él, que se van superando a base de ofrecer calidad, confianza y proyectos cerrados.

Además de las posibilidades del propio país, cuyo PIB ha mantenido su crecimiento en torno al 6% en los últimos años y en el que ya operan con una filial instalada alrededor de 60 empresas españolas, también se ha hecho referencia a su carácter de puerta de acceso a otros estados africanos. De hecho, Senegal forma parte junto a otros 14 estados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyo objetivo es  promover la integración económica de la región, reforzando la competitividad de su actividad económica en el marco de un mercado abierto y sometido a competencia y de un entorno jurídico racionalizado y armonizado. 

En la sesión también han intervenido el Director General de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, y el Director General de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, quienes han destacado la apuesta de las empresas aragonesas por la internacionalización y las amplias posibilidades de incrementar las relaciones comerciales con un país como Senegal, al que Aragón exportó en 2017 por valor de 3 millones de euros, de los también moderados 375 millones de exportaciones españolas, frente a un total de compras a la UE que rondan los 2.890 millones.