CEOEAragon

El Think-Tank Aragón propone acciones para mejorar la competitividad en capital humano, imagen y marca, e innovación y tecnología

Capital humano, imagen y marca Aragón, e innovación y tecnología son los tres principales retos y oportunidades de mejora para la competitividad aragonesa de los 11 detectados por el Think-Tank Aragón y presentados en su White-Paper nº1. Este foro estratégico de conocimiento y colaboración creado por CEOE Aragón ha elaborado propuestas y medidas de actuación SMART (específicas, medibles, alcanzables, realistas y con duración de implantación razonable) para avanzar en ellos. Este catálogo de propuestas está recogido en su White-Paper nº2, que acaba de ser presentado.

Presidido por Antonio Cobo, el Think-Tank Aragón está integrado por 23  representantes de reconocido prestigio del ámbito empresarial, científico, académico, social y cultural, reflejando su objetivo de ser un foro con participación del conjunto de la sociedad aragonesa, que aporte reflexión y propuestas que impliquen a todos sus actores en el impulso de la competitividad de Aragón y su desarrollo económico y como mejor manera de garantizar la prosperidad y mejorar la calidad de vida y el futuro de los aragoneses.

 

CAPITAL HUMANO

Las empresas de todo Aragón tienen necesidades urgentes de trabajadores que no pueden satisfacer actualmente, ni en cantidad ni en cualificación suficiente. Sin embargo, 50.923 personas están registradas como demandantes de empleo en el INAEM (dato a final de septiembre) sin ocupar los puestos ofrecidos por las empresas bien por falta de formación adecuada o bien por otros factores. Al mismo tiempo, la legislación, con una burocracia poco flexible y lenta, dificulta la contratación de trabajadores provenientes de otros países, agravándose con una fuga de talento formado en Aragón hacia otros territorios.

El Think-Tank Aragón considera que se necesitan “fórmulas a veces disruptivas y creativas que nos ayuden a atraer, fidelizar y regresar talento a nuestra Comunidad para asegurar el crecimiento económico de nuestras empresas”.

Para ello, en este White-Paper Nº2, propone medidas como desarrollar un “plan de choque global de atracción de población laboral”, enfocado tanto en el empleo y la formación como en agilizar los trámites de inmigración para trabajadores y la homologación de títulos,  en la oferta de vivienda accesible y una fiscalidad atractiva. Así mismo, aboga por definir planes y herramientas para mejorar la eficiencia de las entidades de colocación y vincular las necesidades de las empresas y los perfiles disponibles en las oficinas de empleo.

Implementar un plan de mejora del presentismo y reducción del absentismo, al alza especialmente ligado a la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes; y revisar los programas formativos y las prestaciones públicas y por desempleo son otras de las propuestas.

El Think-Tank incide, además, en que las empresas ofrezcan proyectos profesionales atractivos, con capacidad de desarrollo e incentivos para atraer y fidelizar talento.

 

IMAGEN Y MARCA ARAGÓN

“Aragón comunica por debajo de sus posibilidades”, considera el Think-Tank, ofreciendo una imagen que “no permite destacar frente a otros territorios y tener un mayor peso político que favorezca aún más la atracción de inversiones, de empresas y, sobre todo de talento”. Echa en falta una conciencia del valor de Aragón en el ámbito institucional, empresarial y social, pese a ser la tercera comunidad autónoma con mayores niveles de bienestar de España y la primera en calidad de trabajo (según el ranking sobre calidad de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística), su cohesión social, coste de vida competitivo y atractivos naturales, patrimoniales y de localización.

Por ello, propone implementar “una ambiciosa estrategia sistemática de difusión institucional y de destino de su ‘cuaderno de venta´ incidiendo en las ventajas competitivas de la economía y la sociedad aragonesa”. También plantea potenciar el marketing de Zaragoza como destino educativo de prestigio, difundir las ventajas de ser la ciudad “de los 15 minutos” o de “los tres puertos”, utilizar como “embajadores” a las grandes empresas de Aragón y a aragoneses “distinguidos en el exterior e interior”, apostar por un evento diferenciador de proyección internacional y posicionarse en rankings internacionales de carácter económico y de calidad de vida, entre otras.

 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

La innovación es el único de los siete factores que componen el indicador que marca la posición competitiva de Aragón en relación con España y Europa que ha retrocedido claramente en los últimos 20 años. Por ello, supone un lastre para la competitividad, cuya evolución debe impulsarse de forma urgente y continuada.

El Think-Tank Aragón propone diversas actuaciones muy orientadas a incrementar la capacidad y cultura innovadora, así como su acceso para las pymes. Entre ellas: un salto en las políticas de I+D+i con colaboración entre empresa y centros de investigación, la simplificación burocrática para abordar nuevos proyectos, el desarrollo de programas de incentivos, impulsar la creación y el desarrollo de startups, crear un “mapa de innovación” que permita dar a conocer los centros que pueden ayudar a innovar, así como un catálogo de acceso que incluya todas las ayudas y fuentes de financiación públicas y privadas para ello, programas mentoring y un calendario estable de convocatorias de ayudas para favorecer las inversiones de innovación y su resolución en el tiempo.

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES

El Think Tank Aragón profundizará en los próximos meses sobre los restantes retos detectados: Formación y empresa, Eficiencia del Sector Público, Cultura empresarial y emprendimiento, Productividad y costes, Fiscalidad, Tamaño de las empresas, Infraestructuras y Reto demográfico.

El panel permanente del Think-Tank está compuesto por  Antonio Cobo, Antonio García Lapuente,  Jorge Calderón, Pilar Álvarez, Enrique Barbero, Agustín Lalaguna, Jorge Parra, Eduardo Bandrés, Alberto J. Schuhmacher, Javier Cendoya, Encarna Samitier,  Miguel Ángel Mostacero, Ricardo Mur, Silvia Plaza, María Sasot, Juan Barbacil, Fernando Bermúdez, Jordi Casas, Emma Morán, Marcelino Iglesia, Miguel Marzo, Jesús Arnau y Beatriz Callén.

Cuenta, además, con un panel de decisión que integran Ramón Alejandro, José Luis Rodrigo, Avelina Bellostas y Antonio Cobo, y está patrocinado por Ibercaja, Cuatrecasas, DXC Technology, Levitec, Howden Iberia y SmartPoint.