Noticias de CEOE Aragón

Buenos datos de paro y afiliación en diciembre ligados a las campañas navideñas especialmente en Comercio, Hostelería y Turismo

Preocupa el descenso de los afiliados en Teruel, que pierde 519 cotizantes, reflejando la reducción de la población activa en la provincia

El paro ha registrado en diciembre una evolución positiva en Aragón, reduciéndose en 627 personas (-1,17%) respecto al pasado mes de noviembre y en 5.526 (-9,48%) frente a diciembre del año 2022. Estos descensos, ligados a las campañas navideñas especialmente en Comercio, Turismo y Hostelería, son superiores a la media nacional (-1,00% y -4,59%), respectivamente. 

La contratación ligada a la estacionalidad también se ha reflejado en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en la Comunidad Autónoma un 0,09% (en 555 personas) sobre noviembre de este año y un 2,59% (en 15.349) sobre diciembre del año anterior.

Sin embargo, la afiliación arroja un dato muy negativo en Teruel. La provincia ha visto reducido en 519 su número de cotizantes a la Seguridad Social (-0,91%), un descenso en mucho mayor volumen que el registrado por el paro, situado en 112 personas (volumen -2,36%). “Se trata de un dato muy preocupante porque supone pérdida de población activa y ante el que debemos estar muy alerta”, ha explicado el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau. La escasez de población activa ahonda las dificultades de las empresas turolenses para encontrar mano de obra que responda a  sus necesidades de contratación.

Tanto en Huesca como en Zaragoza, por el contrario, ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social frente al mes anterior: en 919 personas (un 0,90%) y 156 (0,03%), respectivamente, al tiempo que ha descendido el desempleo registrado un -2,30% (171 personas) y -0,83% (344 personas), respectivamente.

La reducción del desempleo “ha sido muy repartido en las tres provincias”, ha señalado Jesús Arnau, y ligeramente inferior a la media de descensos de los últimos diez años, aspecto ligado a la menor actividad en el sector turístico ante la falta de nieve.

No obstante, siguiendo la tendencia estacional de diciembre, los Servicios son el sector que más ha tirado del descenso del paro tanto en la Comunidad Autónoma (-1,61%) como en España (-1,28%), con Comercio y Hostelería como subsectores destacados. También ha bajado el desempleo en Agricultura (-0,09% en Aragón y -1,97% en España), mientras que ha crecido en Construcción e  Industria (3,43% y 0,56% en Aragón y 2,53% y 0,69% en el conjunto nacional).