Noticias de CEOE Aragón

Certificados profesionalmente 38 trabajadores de 13 empresas aragonesas del sector porcino

Para impulsar su formación y desarrollo profesional, a través de un procedimiento PEAC promovido por CEOE Aragón y el Clúster i+Porc con la Agencia de Cualificaciones Profesionales


38 trabajadores en activo en 13 empresas aragonesas han participado en la convocatoria específica del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) desarrollada por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón e impulsada por el Clúster del sector i+Porc con el respaldo de CEOE Aragón.

La convocatoria centrada en la obtención de certificados de profesionalidad de Producción porcina de reproducción y cría y Producción porcina de recría y cebo, les ha permitido obtener acreditación oficial por sus años de experiencia laboral, favoreciendo de esta forma su proyección y desarrollo profesional, así como su acceso a mayores niveles formativos que requieren una certificación reconocida previa.
Con estas nuevas certificaciones son ya más de 600 las personas que han visto acreditada su experiencia laboral gracias a procedimientos PEAC promovidos por CEOE Aragón desde 2016 para sectores como industria alimentaria, instalaciones y mantenimientos frigoríficos y eléctricos, docentes de formación para el empleo o guías ecuestres. 

Cerca de la mitad de la población española de entre 16 y 65 años carece de una acreditación formal de sus competencias profesionales, aunque sí las hayan adquirido a través de su vida laboral. La carencia de una cualificación formalmente acreditada tiene consecuencias  en su proyección profesional, así como el efecto perverso de que impide o ralentiza la capacidad de los trabajadores para seguir formándose, al no tener la titulación exigida para inscribirse en sucesivos programas formativos; hecho que repercute en la competitividad y productividad laboral y empresarial. 

Por ello, el Plan de Modernización de la Formación Profesional del Gobierno de España contempla el reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral como un ámbito estratégico. Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a en torno a 3.350.000 personas. En Aragón, podría beneficiar a alrededor de 90.000.

Para contribuir a este ambicioso objetivo, CEOE actúa como colaborador y punto de información de la Agencia de Cualificaciones de Aragón del Gobierno de Aragón, orientando y asesorando a  cualquier profesional interesado en el procedimiento. Además, la Confederación detecta  necesidades de cualificación y acreditación en empresas, promoviendo e impulsando el procedimiento entre ellas para la cualificación de sus plantillas, sea cual sea el sector y tamaño de la empresa. 

Más información y contacto PEAC en CEOE Aragón