Noticias de CEOE Aragón

El paro crece en enero en Aragón y España siguiendo la tendencia estacional

La evolución del mercado laboral continuará marcada por la ralentización económica que afecta a la actividad, inversión y contratación de las empresas

 
El paro registrado se ha comportado en enero como es habitual en este mes en los últimos 10 años tras el fin de la campaña navideña: con incremento del número de personas desempleadas. En Aragón, ha sumado 1.249 personas, un alza del 2,14%, algo por debajo del 2,49% de España, que supone 70.444 parados más que el mes anterior. 

Lo contrario ocurre en términos anuales (comparación con enero de 2022). En este caso,  el desempleo se ha reducido de forma menor en Aragón (-2,92%) que en el conjunto nacional (-6,87%), debido a la evolución de los meses anteriores. Habrá que esperar, no obstante, a abril para hacer una comparación anual exacta, dado que en ese mes se produjo la entrada en vigor plena de la reforma laboral.

Como también es habitual en enero, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido, con un -0,76% de cotizantes en Aragón (4.476 personas menos que en diciembre de 2022) y España (-1,06%, que equivale a 215.047 menos afiliados). Los afiliados por tipo de contrato sí reflejan entre enero de 2022 y enero de 2023, el aumento de los contratos fijos discontinuos ha sido del 130,7% en Aragón, del 26,2% el de los fijos a tiempo parcial y del 13,8% el de los indefinidos a tiempo completo, de forma que las dos modalidades que recogen la reducción de la contratación a tiempo parcial han multiplicado casi por tres su peso dentro de la contratación en la Comunidad Autónoma.

Por provincias, Zaragoza es la que registra mejor comportamiento del empleo en enero, con un aumento del paro del 1,78%, muy inferior al 3,51% de Teruel y el 3,36% de Huesca. En todos los casos, el incremento del desempleo es mayor en los Servicios, ligados a las campañas navideñas de comercio, turismo y hostelería. Lo más negativo de este sector en Aragón es que interanualmente, respecto a enero de 2022, el desempleo solo se reduce un -0,95% frente al -6,03% que lo hace en los Servicios a nivel nacional.

En la parte positiva, cabe destacar el descenso del desempleo en Industria en Aragón (-2,49% mensual y -9,28% interanual), con buenos datos en Zaragoza y Huesca, pero aumento del paro mensual en Teruel. 
Teruel también encabeza la caída de cotizantes a la Seguridad Social (-1,15%), seguida por Zaragoza (-0,78%) y Huesca (-0,43%).

Los datos de paro registrado y afiliación nos hacen, de nuevo, ser prudentes, aunque más optimistas que en meses anteriores. La ralentización económica y el comportamiento de la inflación y sus efectos de segunda ronda condicionarán la evolución del empleo en los próximos meses, con peores previsiones para el primer semestre, que van mejorando para la segunda mitad del año. 

Que se sea consciente de que las empresas y autónomos son fundamentales para la recuperación y el empleo (sustentando más 80% de los puestos de trabajo existentes) y se les apoye en consecuencia desde las políticas económicas resulta indispensable para avanzar en la recuperación.