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Dircom y CEOE Aragón analizan la relevancia de la comunicación en la estrategia empresarial

La directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE España, ha abierto la jornada reflexionando sobre el aporte de competitividad que supone una comunicación “coherente, veraz y transparente” 

Grupo Ferruz e Implaser  han protagonizado la mesa de casos prácticos de comunicación industrial junto a IZE Comunicación y MIT Comunicación Estratégica
  
Hablar hoy de comunicación corporativa es hacerlo de una de las herramientas estratégicas fundamentales en la empresa, su reputación y su competitividad. En este contexto CEOE Aragón y Dircom Aragón han celebrado en la sede de la organización empresarial la jornada La relevancia de la comunicación en la estrategia empresarial, con el objetivo analizar y visibilizar el potencial de integrar operativas de comunicación en las estrategias tanto de pymes como de grandes empresas. 

Sandra Parrilla, vicepresidenta de la Comisión de Comunicación Corporativa de CEOE Aragón, y Elena García-Lechuz, presidenta de Dircom Aragón, han abierto la sesión, que ha contado con más de setenta asistentes.

Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE España, ha destacado en su intervención que “los profesionales de la comunicación corporativa son aquellos que conocen el 360º de la empresa porque hoy en día todo es comunicable y todo es estrategia”. Por eso, ha añadido, el papel del dircom es “fundamental”, pese a la “dificultad para que las empresas entiendan la importancia estratégica de la comunicación” y le den su espacio. 

La comunicación debe ser “coherente, veraz y transparente, además de interesante para los públicos que te escuchan”, ha resaltado. De esta manera, se conseguirá, a medio y largo plazo, mantener percepciones positivas sobre la organización en la sociedad. La reputación es, además, una de las mejores armas contra las crisis, situación en las que “se descubre todo el potencial y la necesidad de comunicar en las empresas, y que ha debido trabajarse bien antes”. 

Por ello, ha incidido, hay que “hacer pedagogía” en los diferentes departamentos de las empresas hasta conseguir situar la comunicación en una “posición estratégica”, entendiendo siempre que este trabajo no es una ciencia exacta y “tiene mucho de arte”.

Casos de éxito en el sector industrial

Tras la intervención de Alsina, se ha celebrado un debate centrado en la comunicación en el sector industrial, moderado por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero. En él, Luis Millán, director general de Grupo Ferruz y Clemente Huerta, CEO de Implaser han explicado las experiencias de sus empresas junto a Santiago Izuel, de IZE Comunicación, y Helga Martínez, de MIT Comunicación Estratégica.

Luis Millán ha comenzado su intervención apuntando que la comunicación es una necesidad que a veces “puede existir, aunque tú no la veas”. En el caso del Grupo Ferruz, la estrategia de comunicación fue esencial para unificar los mensajes al interior y el exterior, visibilizar la fuerza de un Grupo de empresas con diferentes líneas de actividad, hacer marca y posicionarla en el mercado. 

Por su parte Clemente Huerta ha contado la experiencia de Implaser, donde la comunicación ha sido fundamental en la creación de un único discurso de marca, así como para establecer una estrategia de marketing y comunicación coordinada y coherente, que redunda en la competitividad del negocio.

En cuanto a la relación de estas empresas con las consultoras, IZE Comunicación y MIT Comunicación Estratégica, respectivamente, todos han coincidido en que debe estar basada en la cercanía, la confianza, la permeabilidad con la alta dirección y el conocimiento mutuo. 

“Todo lo que se hace y lo que no se hace comunica”, ha dicho Izuel, para quien  “es básico planificar: mensajes, contenidos, escenarios, tiempos…”. Helga Martínez  ha añadido que “es preciso insistir en la necesidad de profesionalizar la comunicación” y ayudar a las empresas a ser conscientes de la importancia de contar bien lo que hacen. 

Todos han señalado que la comunicación es una herramienta para mejorar la competitividad y que tiene retorno económico en el negocio.