Noticias de CEOE Aragón

Economía Circular, un modelo que ha venido para quedarse

Un centenar de empresas comparten acciones en la jornada de CEOE Aragón con el Ministerio para la Transición Ecológica y  Club de Excelencia en Sostenibilidad 

Incorporarla a toda la cadena de valor con eficiencia y rentabilidad es clave en su impulso 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que está muy implantada en las empresas de la Comunidad Autónoma y ha venido para quedarse. Así ha quedado patente en la jornada celebrada hoy en CEOE Aragón, coorganizada con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

“En definitiva, se trata de aprovechar todo lo que se puede para no desperdiciar recursos, algo que por costes, eficiencia y responsabilidad las empresas tienen muy asumido” ha explicado Avelina Bellostas, Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular de la Confederación al inicio del encuentro.

La jornada, inaugurada por el Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y clausurada por la Consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés, ha incidido en que este modelo productivo va mucho más allá del aspecto medioambiental. Constituye también un factor estratégico de sostenibilidad económica y social a largo plazo que tanto administraciones como empresas deben asumir, impulsar  y hacer rentable, para lo cual se ha destacado la importancia de la colaboración público-privada. También la formación tanto en las empresas y la reeducación en la sociedad se han considerado factores esenciales junto a la tecnología y la inversión. 


Incorporar a toda la cadena de valor, tener el apoyo de la alta dirección y medir resultados y retornos son claves para avanzar en esta materia según el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro. 

Seis empresas han dado ejemplo de ello en las mesas redondas de la sesión, demostrando, así mismo, que su implantación es viable en empresas de todos los tamaños y sectores, además de las cerca de 1.500 dedicadas directamente a ella que se calculaban en el informe de indicadores elaborado el Gobierno de Aragón dentro de la Estrategia Aragón Circular. 

El Responsable de Proyectos de Economía Circular de Endesa, Alfredo Oroval, ha explicado la evolución de la hoja de ruta para lograr la descarbonizacion total en 2040, en la que la economía circular tiene un papel decisivo; mientras que para Placo Saint Gobain 2030 es el año clave para alcanzar un ahorro del 30% en el consumo de materias primas vírgenes, ha señalado su Responsable de Economía Circular, Fernando Pardo.

Por su parte, Jesús Alijarde, Director General de Ibersyd ha explicado el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO) que promueven, una iniciativa que cerrará el ciclo en este ámbito de la energía renovable con el reciclaje de las placas y sus componentes, incluyendo los “metales críticos”.

Confecciones Oroel, líder en vestuario de protección para el trabajo en España, integra la economía circular en todos sus procesos, con especial relevancia del proyecto Ecoroel, ha explicado su Presidente, Luis del Corral, explicando que “no sirve diseñar un producto con pocos recursos si luego no es reciclable”.

La sesión se ha completado con Pablo Quesada, cofundador de Agforest, que ha detallado cómo ayudan a las empresas a tomar decisiones eficientes y reducir insumos a través de la inteligencia artificial, y Luis Monge, Director de VEOS Ibérica, que recientemente ha anunciado la ampliación de su planta de Monzón, dedicada a la revalorización de residuos de mataderos para la alimentación animal.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), la Directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez, ha hecho hincapié, entre otros aspectos, en la importancia del ecodiseño y del análisis del ciclo de vida de recursos y productos para lograr una sostenibilidad real.