Noticias de CEOE Aragón

Programas graduate: fórmula de atracción de talento joven a las empresas

La Comisión de Recursos Humanos de CEOE Aragón valora su utilidad, adaptados a cada compañía y aportando un valor diferencial en cada caso

 La Comisión de Recursos Humanos de CEOE Aragón ha analizado los programas graduate como herramienta de captación de talento joven para las empresas. 

“Son fórmulas que ayudan a incorporar una cantera de jóvenes profesionales que se formarán en la compañía para dar un posible relevo generacional o asumir nuevos retos o crecimientos imprevistos”, ha explicado la Presidenta de la Comisión, Marian Amorós, Directora de Recursos Humanos del Grupo Carreras.  También pueden ayudar al retorno y atracción de talento a nuestra Comunidad Autónoma “contribuyendo, en definitiva, al desarrollo económico de Aragón y haciendo a las empresas “más competitivas y atractivas también de cara al exterior”, ha señalado.

 

 

VER VÍDEO DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS GRADUATE

 

 

 

 

No obstante, en la reunión se ha constatado que cada vez es más difícil la captación de talento incluso para estos programas. Por ello, las empresas participantes han recalcado la importancia de abordar programas muy adaptados a las necesidades de cada compañía y que aporten un valor diferencial. Por ejemplo, “debemos decidir si los programas se van a desplegar en un área concreta o van a tener una visión transversal y tener una definición clara previa de qué es talento o potencial para cada organización”. Las redes sociales como instrumento más eficaz de comunicación y captación de los jóvenes y la importancia de desarrollar una estrategia de marca en sintonía con los valores de la compañía y focalizada en los planteamientos e intereses de las nuevas generaciones también han sido puntos de consenso entre los participantes en la Comisión. 

Entre estos valores y características que atraen el talento joven se han destacado los planes de carrera ágiles, el trabajo por proyectos, la flexibilidad, la inclusión y diversidad, y la sostenibilidad y efectivamente aplicada en la realidad del negocio.        

Para abordar este tipo de programas, la Comisión de Recursos Humanos ha contado como invitadas en eta reunión con Tania Grande, Socia directora de Ayanet, quien ha explicado la metodología de implantación de los mismos, y con Mamen Moya, Responsable de Talento y Desarrollo en CIRCE, quien ha expuesto la visión práctica de los programas desde su experiencia de afrontar ya una tercera edición.

La Comisión de Recursos Humanos de CEOE Aragón está compuesta por responsables de esta área en Grupo Carreras, Ibercaja, Pikolin, BSH, Grupo Lacor, El Corte Inglés, Adidas, Yudigar, Adecco, Grupo Barrabés, Transportes Sesé, SAMCA, Alcampo, FECZA, Fundación DFA, FCC, Red Laboral, Grupo Pastores, Manpower Group, Itainnova, Grupo Jorge, Electrónica Cerler, DKV, Levitec, Directivas de Aragón, Exide, Grupo Integra, Grupo MLN.