Noticias de CEOE Aragón

El 71,6% de las empresas aragonesas prevé nuevos contratos de trabajo en el próximo semestre

CEOE Aragón estima en 26.000 empleos las necesidades de contratación de las empresas aragonesas para el próximo semestre

Trabajadores del sector alimentario, ingenieros y técnicos informáticos, administrativos, ingenieros industriales y de producción, camareros, albañiles y conductores serán los puestos más demandados
 

El tejido productivo aragonés requerirá en el próximo semestre 26.147 nuevas contrataciones. Este es el resultado de una encuesta realizada por CEOE Aragón en los meses de junio y julio, en la que se ha consultado a las empresas sobre sus previsiones de demanda de empleo y sus características. 
Las ocupaciones con mayor previsión de contratación están encabezadas por los trabajadores ligados a la agroindustria (agricultura, ganadería e industria alimentaria), ingenieros y técnicos informáticos, administrativos, ingenieros industriales y de producción, camareros, albañiles y conductores de camiones. Entre ellas, suman el 64,4% de las contrataciones previstas.

Estas estimaciones se basan en los resultados de la encuesta de CEOE Aragón sobre el mercado laboral autonómico en la que han participado 408 empresas de todos los sectores y tamaños de actividad. 

El 71,6% de las empresas que han contestado la encuesta prevé contrataciones en los próximos meses frente al 28,4% que no cree que vaya a incrementar el volumen de sus plantillas. 

Por departamentos de las empresas, el 49,9% de las contrataciones se prevén en producción, montaje y mantenimiento, el 10,4% en ingeniería e I+D+i, el 9,6% en logística, compras y aprovisionamiento, y un 9,3% tanto en el área de administración como en la de comercialización, marketing y ventas.

En cuanto a las cualificaciones requeridas para acceder a esos empleos, el 57,8% corresponden a formación profesional y certificados de profesionalidad y el 16,63% a titulados con grado o máster universitario; mientras que para un 21,1% sería suficiente contar con estudios primarios o secundarios.
La encuesta también ha preguntado sobre las ofertas de empleo que no han podido cubrirse en los tres últimos meses y que ascienden a 926 entre las 408 empresas que han participado en la consulta. 

Extrapolando estos datos al conjunto del tejido productivo aragonés, se superarían las 15.000 vacantes que las empresas de la Comunidad Autónoma no han podido cubrir en este periodo. Entre ellas destacan las ligadas al sector agrícola y ganadero, al transporte, la industria manufacturera y las ocupaciones informáticas  y TIC, además de camareros y albañiles.

EPA 2º Trimestre

Respecto a la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre, publicada hoy, la valoración de sus datos es positiva, ya quela ocupación ha aumentado tanto en España (un 2,95%) como en Aragón (un 0,58%) respecto al trimestre anterior. También ha crecido el número de personas que trabajan frente al 2º trimestre del año pasado, en este caso un 2,88% en España y un 1,23% en la Comunidad Autónoma. 

No obstante, la evolución del mercado laboral aragonés se mantiene por debajo del nacional y, sobre todo, en el caso aragonés todavía no se ha recuperado el nivel de población activa previo a la pandemia del Covid. Este hecho casa claramente con las dificultades que las empresas aragonesas vienen resaltando desde hace meses para cubrir parte de sus ofertas de empleo, reflejadas en la encuesta.

La tasa de paro de Aragón se sitúa en el 8,59% y la del conjunto nacional en el 11,60%.

En el plano sectorial y pese al incremento del paro en Industria respecto al anterior trimestre, resulta positiva la reducción interanual del desempleo en un -18% en este sector en Aragón con un aumento de la población ocupada del 8,1%. En el lado opuesto se sitúa la Construcción, cuyo empleo ha descendido un -25,9% en Aragón respecto a las mismas fechas del año pasado, ligado a la contracción del sector por la inflación y sus efectos tanto sobre la construcción y venta de obra nueva como sobre la rentabilidad y concurrencia a concursos de obra púbica.

Respecto a la temporalidad del empleo, esta se concentra especialmente en el sector público, siendo del 33,5% en Aragón y del 31,10% en España; mientras que es mucho menor en el sector privado: 11% en Aragón y 13,90% en el conjunto nacional.
 

Acceso a informe EPA