Noticias de CEOE Aragón

Pequeño descenso del paro en julio en Aragón, que mantiene la tendencia de reducción cada vez más moderada

El paro registrado continúa bajando tanto en España como en Aragón, aunque a un ritmo más moderado en los últimos meses, que refleja la desaceleración del mercado laboral. Así, en el pasado mes de julio, su reducción ha sido de un -0,12% en Aragón (62 personas desempleadas menos) respecto junio, por debajo de la tendencia estacional de los últimos 10 años, que se sitúa en torno a las 255 personas. Lo mismo ocurre en el conjunto de España, donde el descenso del -0,41% (10.968 personas) queda muy por debajo de la media de julio en la década, que supera las 54.000 personas.

No obstante, el descenso del paro registrado es positivo y más acusado en comparación interanual, respecto a julio de 2022, alcanzando en este caso el 
-9,98% en Aragón y el -7,14% en el conjunto de España.

Por provincias aragonesas, el mayor decrecimiento del paro en julio lo registra Teruel (-2,60%), mientras que la reducción es mínima en Huesca (-0,10%) y, en tendencia opuesta, el paro ha crecido en Zaragoza  en 63 personas (un 0,15%).

Esta evolución del paro se combina con un muy pequeño aumento de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón en julio; en solo 15 cotizantes frente al incremento medio de la década en este mes en la Comunidad Autónoma, situado en 1.347 personas. También Zaragoza se comporta en este indicador de forma diferente a las otras dos provincias aragonesas con una bajada de afiliación del -0,76% frente a su crecimiento del 1,31% en Teruel y del 2,44% en Huesca. El ligero aumento de cotizantes en el conjunto de España (0,11%) refleja la misma tendencia de ralentización del mercado laboral en el ámbito nacional.

Por sectores, la parte más negativa en Aragón se la lleva la Industria, con un crecimiento del paro del 2,28%, aupado por su aumento en Zaragoza y Huesca. Baja el desempleo en el resto de sectores, liderados por el -2,70% de la Agricultura.

Por tanto, podemos decir que aunque es positivo, el descenso del desempleo en Aragón en julio refleja la desaceleración económica y del mercado laboral que ya se advierte y que deberíamos ser capaces de revertir en los próximos meses con políticas más orientadas a impulsar la actividad empresarial y, con ella, el empleo.

Como reflejaba la encuesta sobre el mercado laboral presentada la pasada semana por CEOE Aragón, las previsiones de contratación de las empresas de la Comunidad Autónoma son elevadas, superando los 26.000 puestos de trabajo; pero más de 15.000 de ellos se prevé que sean de difícil cobertura por la evolución de la población activa, la falta de profesionales en múltiples actividades y la falta de adecuación formativa al mercado laboral, que repercuten negativamente en la posibilidades de contratación y la actividad empresarial.  


Informe en pdf