Noticias de CEOE Aragón

El buen comportamiento del primer trimestre permite a Aragón recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia

La Industria ha tirado al alza de la ocupación, compensando la evolución de trimestres anteriores

Aragón ha logrado alcanzar el nivel de empleo anterior a la pandemia de Covid, gracias a un buen primer trimestre de 2023, que ha compensado peores evoluciones de los anteriores. Así, la ocupación ha crecido en Aragón un 1,24% (7.300 personas) respecto al trimestre anterior frente al leve descenso del -0,05% en el conjunto nacional. También ha aumentado el número de ocupados respecto al primer trimestre del año pasado (un 1,35% equivalente a 7.900 personas), en este caso por debajo de la media de España, situada en el 1,83%.

Con estos datos, Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de paro, un 8,94%, con un diferencial positivo de 4,32 puntos con la tasa nacional, del 13,26%. 

La buena evolución de la Industria ha sido el principal motor de este buen comportamiento trimestral del empleo, con 5.600 ocupados más (crecimiento del 5%), que regulariza anteriores trimestres menos positivos. A ella se han sumado todos los demás sectores con aumentos de ocupados del 2,1% en Construcción, el 1,6% en Agricultura y el 0,1% en Servicios.

Por provincias, crece la ocupación respeto al último trimestre de 2022 en Zaragoza (1,4%) y Huesca (1,2%), mientras que se mantiene sin variación en Teruel, la provincia con peor dato también en términos interanuales, ya que registra una disminución del número de ocupados del -4,5%. También se reduce la ocupación frente al primer trimestre del año pasado en Huesca (-3,1%), mientras que aumenta en Zaragoza (3,2%).

Los datos de tipo de contrato y sector reflejan que la temporalidad continúa siendo muy superior en el sector público, con un 31,7%, al del privado, donde se sitúa en el 12,8%. El sector privado sustenta el 81,24% del empleo en Aragón.

La evolución de la población activa ha sido positiva este trimestre, con un crecimiento del 0,7% en Aragón y el 0,4% en España, aunque en la Comunidad apenas ha crecido en términos anuales (0,01%) frente al aumento nacional del 1,38%). Este indicador debe mantenernos muy alerta puesto que la población activa aragonesa continúa estando 7.100 personas por debajo de la etapa precovid (-1,08%), frente a su aumento en 421.700 activos (+1,82%) en el ámbito nacional. Esta situación refleja las dificultades para encontrar trabajadores y cubrir ofertas de empleo que venimos destacando desde el ámbito empresarial.

Por tanto, la valoración global de los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre es positiva puesto que ha llevado a Aragón a niveles de empleo precovid, aunque con retraso respecto al conjunto del país. No obstante, debemos continuar vigilantes tanto en la evolución de la ocupación como de la población activa, cuya contracción combina múltiples factores, desde el envejecimiento de la población aragonesa a la menor velocidad en  la recuperación económica o las dificultades para retener y atraer talento respecto a otras comunidades autónomas.

Acceso a informes económicos de CEOE Aragón