Noticias de CEOE Aragón

Reunión con la Consejera de Ciencia y Universidad para impulsar la formación y vocaciones STEAM

La consejera Maru Díaz ha recibido hoy al presidente y el director general de CEOE Aragón, Miguel Marzo y Jesús Arnau, y Marta Fontecha, representante de Directivas de Aragón en una reunión centrada en las vocaciones científico-tecnológicas y la actualización del mapa de titulaciones universitarias en este ámbito.

La consejera se ha mostrado favorable a que el Gobierno de Aragón se implique en la ‘Alianza +Steam’, impulsada por ambas organizaciones para hacer de la Comunidad Autónoma un referente tecnológico, fomentar las vocaciones en estas ramas del conocimiento, retener y atraer talento y reforzar las capacidades del sector tecnológico aragonés. Previamente, los representantes empresariales le habían transmitido los resultados del informe ‘Despertando Vocaciones STEAM’ y las actuaciones propuestas por el grupo de trabajo creado hace unos meses por ambas entidades y con la colaboración de diversas empresas, asociaciones y clústeres.

El encuentro ha servido para intercambiar impresiones sobre la situación actual, explorar fórmulas de colaboración y diseñar soluciones para preparar a la Comunidad para liderar el futuro, ante la cada vez mayor demanda de profesionales STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

La consejera ha aplaudido la iniciativa para diseñar un Pacto estratégico en la materia y ha considerado “clave” la cooperación entre la administración, el sistema universitario y educativo aragonés y el tejido empresarial para formar más profesionales en estas ramas. "Nos jugamos el futuro" ha recalcado Miguel Marzo, incidiendo también en que " no nos podemos permitir el lujo de que las mujeres no estén plenamente incorporadas en estas profesiones".

La Consejera se ha mostrado abierta a colaborar en todo lo posible y ha fijado dos objetivos concretos: la elaboración de un plan de vocaciones científico-técnicas con especial énfasis en Primaria y Secundaria, y la creación de una comisión para identificar de forma más ágil las necesidades y conectar mejor los estudios universitarios con la especialización del territorio.