Noticias de CEOE Aragón

El Presidente de CEOE visita Jaca y San Juan de la Peña en El Camino de las Empresas

Poniendo en valor la importancia cultural, histórica y económica de la ruta y la aportación del sector turístico 


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha visitado hoy la Catedral de Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña, acompañado por los presidentes de CEOE Aragón, Ricardo Mur; y CEOS CEPYME Huesca, José Fernando Luna. La visita se enmarca en la iniciativa El Camino de la Empresas 2021, que está desarrollando la confederación empresarial coincidiendo con el Año Xacobeo y que pone el valor la importancia cultural e histórica que tiene el Camino de Santiago y su extraordinario impacto económico, empresarial y social.

El Camino de las empresas 2021 incluye actos en las ocho comunidades autónomas por las que discurre el denominado Camino francés: Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón. En este caso, se ha centrado en estos dos grandes referentes del románico y la historia de Aragón en representación del conjunto de los 16 términos municipales que recorre esta ruta de peregrinación en La Jacetania y Cinco Villas.

La jornada también ha reservado tiempo para un encuentro del presidente de CEOE y sus homólogos autonómico y provincial con representantes empresariales de la zona, centrado en el sector de la Hostelería y el Turismo, especialmente vinculado al Camino. Además de la importancia de la ruta para el sector en Aragón, Antonio Garamendi ha  podido conocer de primera mano la situación, impresiones y necesidades del sector, duramente afectado por las restricciones de actividad asociadas a la pandemia, pero que ha sido capaz de lograr una cifra record de visitantes este verano y que apuesta por la excelencia, con servicios y productos de alta calidad, desde la España interior.

Antonio Garamendi ha destacado el esfuerzo y relevancia del sector turístico , así como la labor de los empresarios y sus organizaciones. Se ha mostrado esperanzado con que estemos "en el pistoletazo de salida para ver la luz después del túnel del Covid-19", aunque considera que el crecmiento de PIB de España este año  estará en torno al 5,5% o 6%, por debajo de la previsión que mantiene el Gobierno. Así mismo, ha valorado el proyecto de Presupuestos del Estado, "con varios puntos que no preocupan" y que habrá que estudiar como se plantean "porque pueden ser contraproducentes y conseguir lo contrario de lo que pretenden", como en la fiscalidad de las empresas.

En el encuentro han participado, entre otros, José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España; Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo; junto a diversas autoridades encabezadas por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la Subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar.