Noticias de CEOE Aragón

Evolución prácticamente plana del desempleo en Aragón en octubre con un descenso de 47 personas

La incertidumbre económica, con previsiones de crecimiento a la baja, se refleja en la actividad empresarial y el mercado laboral 

Aragón ha cerrado el mes de octubre con 47 personas menos en paro que el mes anterior, lo que supone un descenso mínimo del -0,08%. La reducción queda lejos del -0,92% nacional (27.027 desempleados menos), tendencia que también se reproduce en la evolución interanual (-8,57% en Aragón, frente al -10,51% del conjunto de España).

Más positivo es el dato de afiliación a la Seguridad Social, que crece en Aragón un 0,53% (en 3.127 personas), ligeramente por encima del 0,51% nacional, aunque la tendencia es distinta en comparación interanual respecto a octubre de 2021.

El incremento de parados en Aragón se concentra en el sector Servicios (1,03%) y el colectivo Sin empleo anterior (1,83%), que incluye a los parados de larga duración. Por el contrario, el mejor comportamiento se ha dado en la Agricultura, que, con un descenso del paro del -13,82%) ha sido responsable en gran medida del cierre del mes en positivo.

Por provincias, el desempleo ha descendido e Huesca (-0,84%) y Zaragoza (-0,38%), siendo Teruel la única en la que ha aumentado mensualmente el número de parados registrados (un 4,08%), aunque con descenso interanual (-4,72%), inferior al de Zaragoza y Huesca (-9,51% y -5,42%). También ha sido Teruel la provincia en la que menos se ha reducido el paro en la Agricultura, un -6,32%, frente al -22,21% de Huesca y el -12,02% de Zaragoza; y la provincia en la que más ha aumentado el desempleo en Servicios (un 6,33% frente al 0,98% y el 0,50% de Huesca y Zaragoza, respectivamente).

En cuanto a la contratación, ha descendido tanto la indefinida como la temporal en Aragón (-20,66% y -9,57%) y en España (-10,12% y -6,57%). Los cambios normativos introducidos en abril no permiten establecer comparaciones interanuales ajustadas.

En cuanto a tipos de jornada y modalidad de los contratos indefinidos, el análisis nacional muestra que  37,8% de ellos son a tiempo completo, mientras que el 24,9% son a tiempo parcial, y el 37,3% fijos discontinuos, modalidades que han tomado el relevo a parte de la anterior contratación temporal sin que ello suponga mayor estabilidad.

Los datos del paro registrado en octubre llaman nuevamente a la prudencia ante una evolución incierta del mercado laboral asociada a la difícil situación de la actividad empresarial y del conjunto de la economía. Cabe recordar que la EPA del tercer trimestre, publicada hace unos días, mostraba que el número de personas ocupadas en Aragón continúa estando por debajo del nivel pre-Covid de empleos que tenía la Comunidad Autónoma.

A la coyuntura internacional y la inflación, que perjudica tanto los ciudadanos como a las empresas cuyos costes se elevan muy por encima de lo que pueden repercutir en precios, se suma el empeoramiento de las previsiones económicas. Así, los principales organismos nacionales e internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB de 2023 para España a una franja entre el 0,7% y el 1,5%, frente al optimista 2,1% del Gobierno.

Acceso a informes económicos de CEOE Aragón