Noticias de CEOE Aragón

Máxima preocupación en las empresas por el precio de la energía, que reduce competitividad y obliga a ajustes de producción

Es imprescindible abordar medidas que sean eficaces para la industria como el desacoplamiento de las renovables y apoyar  la cogeneración 


La imposibilidad de repercutir el aumento de costes pone en riesgo la actividad y el empleo


Las empresas aragonesas están acusando el continuado crecimiento de los precios y muy especialmente el encarecimiento de los costes energéticos. Reflejo de esta situación y de las perspectivas de su aumento son las decisiones de paros parciales, que pueden incrementarse en próximos meses ante las dificultades de aprovisionamiento y la pérdida de competitividad que los precios energéticos suponen, con especial afección en la industria.

CEOE Aragón destaca la preocupación máxima del tejido productivo aragonés y la necesidad urgente de que desde el Gobierno central se impulsen políticas que supongan un apoyo efectivo a las empresas, con fundamental foco en las industrias electrointensivas. Igualmente son imprescindibles decisiones conjuntas de la Unión Europea orientadas a reducir las pérdidas de competitividad que supone el aumento de costes energéticos ligado al precio y suministro de gas.

En este contexto, es muy preocupante que las industrias se estén viendo abocadas al cierre o ajuste de sus plantas de cogeneración, que han dejado de ser competitivas por falta de medidas de apoyo y el elevado precio del gas, frente a lo que sucede con otros países como Portugal, con más ayudas a este sistema que permite reducir costes energéticos. CEOE nacional cifra en un 60% la cogeneración asociada a la industria que ha tenido que parar en estos meses, siendo un sistema eficaz que permite ahorrar al año el equivalente al consumo de gas en dos meses y medio de los hogares y pymes de España.

En suma, el porcentaje que supone la energía en los costes de producción se ha elevado notablemente, sin previsión de cese de esta escalada, encareciendo la actividad industrial, clave y estratégica en la economía aragonesa, y afectando en cadena a todo el tejido productivo.

Las empresas no pueden repercutir adecuadamente este aumento de costes porque supondría estrangular tanto la demanda de los consumidores finales como de las empresas a las que suministran, y deben renegociar pedidos y precios pactados con anterioridad derivando en dificultades de aprovisionamiento y capacidad de producción.

Por ello, CEOE Aragón considera urgente que el Gobierno central impulse medidas eficaces de apoyo al conjunto de las empresas y, en especial, a las industrias electrointensivas. En este aspecto, deberían tenerse en cuenta las propuestas de los sectores, con elementos como el desacoplamiento de las energías renovables, la reducción de trabas burocráticas, ayudas a la cogeneración o revisión de las  compensaciones de emisiones de CO2, y políticas más flexibles y orientadas a las empresas, como están aplicando otros países europeos.

Medidas como la rebaja del IVA, anunciada por el Presidente, son positivas para los consumidores, aunque de efectos muy limitados, y sin repercusión relevante para las empresas, por lo que esperamos que se adopten otras de apoyo al tejido industrial tanto dentro del plan de contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas como en la próxima reunión extraordinaria de los ministros de energía de la UE prevista para el 9 de septiembre.