Noticias de CEOE Aragón

Negativa evolución del mercado laboral aragonés en el III T con más desempleo y menos ocupación

Aragón ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con 5.100 personas menos trabajando que hace un año (-0,86% de ocupados) y 1.500 desempleados más que en esa misma fecha (+2,71% aumento del número de parados). Los datos también son negativos respecto al trimestre anterior: 3.400 menos ocupados (-0,57%) y 500 desempleados más (+0,94%). Todo ello con reducción de los activos, también en ambas comparativas (-0,44% trimestral y -0,54% anual).

Estos datos reflejan la negativa evolución del mercado laboral en Aragón, frente a su comportamiento más positivo en España donde crecen los ocupados (+0,38% trimestral y +2,57% anual) y la población activa (+0,59% y +0,33%, respectivamente), y el paro baja un -12,78% anual, pese a su aumento trimestral del +2,08%.

CEOE Aragón considera preocupante el comportamiento del empleo en la Comunidad Autónoma en este trimestre, que refleja la difícil situación que atraviesan nuestras empresas, con su actividad, inversión y empleo muy condicionadas por el persistente crecimiento de costes. La inflación perjudica tanto a los ciudadanos como a las empresas, que no pueden repercutir a precios alzas de energía y materias primas que las dejarían fuera de mercado. En el caso de Aragón, con una economía más abierta internacionalmente que el conjunto de España, esta situación incide además de forma fundamental frente a competidores de otros países con políticas energéticas, fiscales y de estabilización mucho más orientadas a las empresas.

Tampoco los datos por provincias son buenos. Solo Huesca, registra aumentos trimestrales de ocupación (+2,18%) y población activa (1,57%) y descenso del desempleo (-4,24%), pero con datos interanuales negativos y con la mayor tasa de paro de Aragón: 10,27%. La tasa de paro de Teruel (6,53%) es la menor de las tres provincias aragonesas y mejora trimestralmente en ocupación (+1,53%) y paro (-28,81%), pero más que por aumento del empleo, lo hace por descenso de la población activa tanto trimestral, como anual y frente a la situación pre-covid.

Zaragoza, por su parte, ha tenido la peor evolución, con descenso de activos (-0,76%) y ocupados (-1,46%) y aumento de desempleados (+6,72%), quedando su tasa de paro en el 9,15%.

Que la tasa de paro de Aragón sea del 9,08% frente al 12,67% de la nacional, aún siendo positivo, no resta negatividad a la situación del mercado laboral autonómico.

La evolución trimestral del empleo vuelve a reflejar la inestabilidad del mercado laboral y las dificultades e incertidumbre de la situación económica y empresarial sin que desde el ámbito político se adopten medidas que apoyen a las empresas, de las que depende más del 80% del empleo y a las que se continúa cargando, junto al aumento de costes/inflación, con mayor presión fiscal, legislativa, trabas burocráticas sin las necesarias políticas de contención del gasto público, estabilización ni llegada real de fondos europeos al tejido productivo.

Acceso a informes económicos de CEOE Aragón