Noticias de CEOE Aragón

Notable descenso del paro en Aragón en septiembre frente a su aumento en el conjunto nacional

Zaragoza, con bajadas en todos los sectores, ha tirado de esta reducción que, en términos anuales, alcanza prácticamente a todos los sectores de las tres provincias

El paro registrado ha descendido en septiembre en 768 personas en Aragón (-1,45%), mejorando notablemente la media de este mes en los últimos diez años en la Comunidad Autónoma. El buen comportamiento del mercado laboral aragonés contrasta, además, con la evolución nacional, ya que el paro ha crecido un 0,73% en el conjunto de España en ese mismo mes y lo ha hecho con más fuerza que en años previos.

También en comparación anual (respecto a septiembre de 2022), Aragón mejora los datos nacionales, con un -10,59% (6.184 menos personas desempleadas) frente a la reducción del -7,46% en España.

El puntal de este buen comportamiento del paro en Aragón ha sido la provincia de Zaragoza, con bajadas del desempleo del -2,10% respecto al mes de agosto y del -10,44% sobre septiembre de 2022. Por el contrario, el paro ha crecido en septiembre en Huesca (0,80%) y Teruel (1,20%). Sí es positiva su evolución interanual, con descenso del paro del -13,03% y -7,89%, respectivamente.

En cuanto a los sectores de actividad, el paro se ha reducido en todos en el mes en Aragón, salvo un casi inapreciable aumento en Agricultura. Destacan el 
-1,73% de los Servicios, el -1,48% de la Construcción y el - 0,93% de la Industria. En todos los casos, estas bajadas se concentran en la provincia de Zaragoza. No obstante, la evolución anual positiva se extiende a las tres provincias, con descensos tanto en el ámbito autonómico (-10,87% en Servicios, -10,71% en Industria, -6,62% en Construcción y -32,83% en la más volátil Agricultura) como en todos los sectores en las tres provincias salvo la Construcción en Teruel y en el colectivo sin empleo anterior.

 

 

Vídeo con la valoración del Director General de CEOE Aragón

 

 

 

La parte negativa del mercado laboral la ha puesto en septiembre la afiliación a la Seguridad Social, que se ha reducido en Aragón en 4.164 personas (-0,68%), aumentando tan solo en Zaragoza (0,93%), frente a un ligerísimo incremento en el conjunto de España (0,09%). También interanualmente el aumento del número de cotizantes es inferior en Aragón (2,53%) que el nacional (2,70%).

Con estos datos, CEOE Aragón considera que la evolución del mercado laboral en septiembre ha sido positiva en la Comunidad Autónoma y va de menos a más a lo largo del año. Los efectos de la ralentización económica no están trasladándose al empleo, aunque debemos estar vigilantes a su próxima evolución. También es necesario incidir sobre políticas activas de empleo, formación y capacitación de los recursos humanos disponibles, ya que continúa habiendo 52.185 personas desempleadas en Aragón y dificultad en las empresas para cubrir una parte importante de sus necesidades de empleo.

 (Informe en pdf)